jueves, 15 de mayo de 2014

La modalidad de Descenso (Downhill)

Buenas lectores, a continuación hablaremos de la modalidad del descenso o también conocido como Downhill o DH.

Se dice que el MTB (Mountain Bike) tiene su origen en los años 70, en las colinas de del Mount Tamalpais, California, Estados unidos. Un grupo de amigos fanáticos de las motocicletas, recorrían estas colinas con sus motocicletas compitiendo entre ellos cuesta abajo. Al poco tiempo fue prohibida la circulación de estos vehículos, debido a la contaminación y erosión que provocaban en el medio ambiente. 

Sin embargo, estos fanáticos de las dos ruedas, se las ingeniaron para seguir con su afición. De descender las colinas con sus motocicletas pasaron a descenderlas con sus bicicletas estándar de paseo. Subían arriba de la colina con sus camionetas y descendían de las mismas con sus bicicletas. 



Poco a poco fueron experimentando con diferentes tipos de bicicletas, equipándolas con piezas de las motocicletas o fabricándolas ellos mismos para conseguir hacer sus bicicletas más resistentes a las condiciones del terreno. También hubieron algunos entusiastas que consideraban que debían alcanzar las colinas pedaleando por sus propios medios sin necesidad de ser remolcados por una camioneta. De esta idea surgió el invento de fabricar engranajes para su bicicleta que les dieran la capacidad de ascender pedaleando a las propias colinas. De esta forma consiguieron una independencia total, al igual que sus antiguas máquinas contaminantes y ruidosas, pero con la fuerza mecánica de sus piernas, pudiendo así practicar su deporte con tranquilidad por aquellas colinas.



En la actualidad esta modalidad ha evolucionado mucho, desde las bicicletas hasta sus pilotos. Actualmente el Descenso se trata de una modalidad en la que las marcas de bicicletas invierten mucho capital en I+D, ya que cada vez las geometrías, sistemas de amortiguación y diseño de los cuadros son más relevantes para el buen funcionamiento de todos los sistemas de la bicicleta así como para el rendimiento del piloto. Actualmente los sistemas de amortiguación que se utilizan en este tipo de bicicletas cuentan con multitud de regulaciones para adaptar su funcionamiento a las características del terreno, así como a la forma de pilotar de cada rider.




El descenso (DH) es una modalidad extrema del MTB que consiste en descender montañas por senderos en el menor tiempo posible, para ello se requiere mucha habilidad, técnica y rapidez de movimientos ya que se alcanzan velocidades de hasta 60 km/h teniendo que evitar árboles, realizar la trazada adecuada durante el descenso y todo ello por terrenos que suelen ser rocosos, de piedra suelta, por el interior de barrancos, etc.

Las competiciones que se realizan a nivel mundial tienen un nivel de exigencia elevadísismo ya que sus circuitos son de dificultad máxima, tienen longitudes considerables, duraciones de 5 a 8 minutos aproximadamente y existe muchissima competencia entre los participantes, ya que se trata de riders muy preparados y con mucha experiencia.



Saludos y a seguir dando pedales



No hay comentarios:

Publicar un comentario