jueves, 15 de mayo de 2014

¿29er o 26"? El famoso debate actual

Con el nacimiento de las nuevas 29er han sido muchos los riders que se han preguntado cuales son las ventajas de estas frente a las 26" de toda la vida. Actualmente es muy frecuente ver este debate por la mayoría de foros activos relacionados con esta temática.

Pues bien, hoy os hablaremos de las principales diferencias existentes entre las 29er y las 26".

Principalmente entre ambas bicicletas existe una diferencia en relación a las geometrías, estas suponen respuestas físicas diferentes sobre la bicicleta. Cuando hablamos de respuestas físicas nos referimos a las sensaciones que transmite cada bicicleta, todas ellas fruto de la diferencia de geometrías.

Como principales diferencias geométricas tenemos:

1- El eje de pedalier alineado en la 26" y no alineado en la 29er con los ejes de rodadura.

Al trazar una línea uniendo los ejes de las ruedas nos damos cuenta de que en la bici de 26" el eje de pedalier está situado a la misma altura y sin embargo al trazar la misma línea en una 29er nos damos cuenta de que el eje de pedalier se encuentra por debajo de esta.

Bicicleta de 26"


Bicicleta 29er


Esta diferencia geométrica se traduce en una mayor estabilidad sobre la bicicleta y una menor sensación de vuelco. Esto es debido a que al tener el eje de pedalier más bajo de la línea entre los ejes de rodadura, se consigue que el centro de gravedad de la bici sea más bajo, a ello se debe la mayor sensación de estabilidad y menor sensación de vuelco.

Es un error común pensar que con una 29er el ciclista va más alto, es decir, más despegado del suelo y por eso si tu altura no es elevada no te ira bien. La posición del ciclista es idéntica en una bicicleta de 26" respecto a las 29er.

2- Mayor diámetro de las ruedas.

Esta es la diferencia más perceptible a simple vista ya que la diferencia real es de 7.62 cm de diámetro. Esta pequeña diferencia de tamaños entre ruedas se traduce en grandes cambios de respuesta sobre la bici.

Principales diferencias generadas por los diámetros de las ruedas:


               1- Mayor absorción de obstáculos. Ello se debe a que con un mayor diámetro de rueda, el ángulo de ataque sobre los obstáculos es menor y por tanto se pueden sortear obstáculos más grandes de forma más sencilla.

                2- Mayor tracción: Al tener mayor diámetro una rueda de 29" tiene mayor superficie en contacto con el terreno, por ello, con una misma pedaleada una 29er avanza más  metros que una 26". El inconveniente es que al avanzar más con el mismo desarrollo también es más exigente a la hora de ascender, es decir, se avanza más pero también el coste energético es mayor.

                3- La rigidez lateral es menor: Las 29er al tener mayor diámetro, también existe mayor distancia entre este y el central. Esto hace que las ruedas de 26" sean más rígidas que las 29er y por tanto menos flexibles. La flexibilidad de la rueda en este caso se traspasa a la capacidad de absorber los impactos de la rueda sobre el terreno. Por ello a mayor flexibilidad, mayor absorción y menor contaminación de impactos sobre el ciclista, lo que conlleva un pilotaje más cómodo.


En definitiva, estas son las principales diferencias entre las nuevas 29er y las tradicionales 26", ambas perfectamente preparadas y recomendadas para la práctica de este deporte. Dejamos la elección en vuestras manos, ya que se trata de un aspecto muy subjetivo.

Más adelante os hablaremos de la otra alternativa existente, las nuevas 27,5", un modelo de bicieltas que se mueve entre las 29er y las 26". Como veis existen multitud de posibilidades a la hora de elegir con que tipo de modelo queremos realizar nuestro deporte, por ello os aconsejamos que esteis seguros y que proveis el tipo de modelo antes de adquirir vuestra máquina.

Un saludo y a disfrutar en la bici









No hay comentarios:

Publicar un comentario