viernes, 16 de mayo de 2014

La modalid freestyle del BMX

Buenas bloggeros, hoy os hablaremos de la modalidad freestyle y todas sus variantes.

Como sabéis, en publicaciones anteriores hablamos de la modalidad BMX Race, la cual consistía en realizar carreras compitiendo contra rivales por un circuito diseñado para ello.

Ahora bien, la modalidad del freestyle es una modalidad libre, sin reglas, que consiste en disfrutar con tu bmx  realizando trucos y saltos por diferentes terrenos y módulos, ya sea por la calle, en un park o en un circuito de "Dirt Jump".

En la modalidad del Freestyle se diferencian 5 variantes:

     - Dirt Jump: Esta variante del freestyle consiste en realizar saltos (jumps) acrobáticos utilizando rampas de tierra (Dirt). Las rampas suelen ser altas, llegando a medir desde 1,50m a 3m y teniendo una distancia de largo respecto a la recepción de 2 a 3 metros. La rampa de la recepción suele ser ligeramente más alta (20cm) que la de salida.



     - Park: Variante que consiste en realizar acrobacias utilizando rampas y obstáculos fabricados de cemento o madera, dentro de una instalación llamada "Park". Los riders tratan de formar "líneas" en el park y pasar de un obstáculo o salto a otro realizando acrobacias con la mayor fluidez posible.


     - Vert: Se requiere que al menos una rampa de las dos que forman la u, tenga una sección completamente vertical en la parte superior de la misma (Medio tubo, Half-pipe), esto es para que el rider tras saltar y realizar sus trucos por el aire vuelva a caer en la misma rampa y siga recorriendo el medio tubo y saltando en cada parte superior del mismo.



     - Flatland: Variante del BMX en la cual las acrobacias se realizan sobre una superfície lisa, pavimentada (de hormigón u otro tipo de material), sin contar con saltos, obstáculos o rampas. Las acrobacias se realizan realizando giros subido en los pegs, en el cuadro, en el manillar, etc, el equilibrio y la concentración necesarios para realizar este tipo de acrobacias hace de esta disciplina una de las más difíciles de dominar. Para su práctica se suelen utilizar bicicletas especiales para mejorar el equilibrio y que sea más difícil chocar con alguna parte del cuadro mientras se realizan acrobacias. También es necesario llevar una presión muy elevada de hinchado en las ruedas (8k) para que la rueda gire sin clavarse en el suelo.



     - Street: Esta variante del BMX, como bien nos indica su nombre,  se realiza en la calle utilizando la imaginación para encontrar obstáculos y saltos "naturales" en el terreno urbano. Se suelen realizar trucos de grind, que consiste en deslizar los pegs por una superfície plana o combinandolo con otras partes de la bici. Un truco muy común en esta variante es el manual, que consiste en avanzar solamente con la rueda trasera manteniendo mediante equilibrio la rueda delantera elevada, sin tocar el suelo y sin pedalear. Las bicicletas de street suelen ser más resistentes que el resto de BMX destinadas a la práctica de otras variantes.


Mucha gente considera a estos amantes del deporte delincuentes solamente por salir con su bici a rodar por la ciudad y a dejar volar la imaginación para sacar nuevos saltos y trucos. Vosotros lectores también pensáis que se esta gente se puede considerar delincuente??

Para finalizar me gustaría que respondierais a esta pregunta: Desconocíais alguna variante del freestyle o teníais conocimiento sobre todas?

Muchas gracias, un saludo y a seguir practicando deporte sea por donde sea.

2 comentarios:

  1. me encanta el freestyle, es increible

    ResponderEliminar
  2. No conocía ninguna modalidad en particular, pero me encanta y aprovecho cualquier momento libre para ver las piruetas y cómo se caen!!! porque para hacer todo eso hacen falta caídas y caídas!!

    ResponderEliminar