martes, 13 de mayo de 2014

El BMX Race - Deporte olímpico

A continuación os hablaremos de la modalida del BMX Race

La modalidad del BMX nació a comienzos de los años 1970 en California. Su nacimiento se relaciona con la idea que tuvieron unos jóvenes de imitar a los campeones de motocross (MX) con sus bicicletas por un circuito con características similares a los de MX. En el 2008 el BMX Race pasa a ser considerado olímpico, realizando su debut en los JJ.OO ese mismo año en Being (Pekín).

La modalidad Race del BMX como hemos dicho anteriormente se realiza en una pista de características muy similares a las de MX, siendo la principal diferencia entre ambos la tierra utilizada para su construcción y que los circuitos de BMX tienen inicio y final, no son circuitos cerrados. En los circuitos de MX la tierra es húmeda mientras que las de BMX es una tierra más arcillosa y compactada para evitar que las ruedas se incrusten en el terreno y de esta forma generar una menor resistencia al avance.





Se trata de una modalidad ciclista que consiste en recorrer una pista diseñada para ello en el menor tiempo posible compitiendo contra otros rivales. Las carreras suelen tener una duración aproximada de 30 a 45 segundos.

Para su práctica se suelen utilizar dos modelos de bicicletas ambas definidas por el diámetro de las llantas. Existen las 20" consideradas como las BMX normales y las 24" o también conocidas como cruiser siendo únicamente reglamentarias las 20" para la modalidad olímpica.

Las competiciones tienen un formato similar al atletismo en pista. Participan ocho corredores, a cada cual se le asigna una calle de salida aleatoriamente. El circuito tiene una longitud aproximada de 350m a 500m. Se compite en series de hasta 8 corredores, pasando rondas eliminatorias hasta disputar una final con 8 plazas. La pista comienza con una salida en pendiente tras bajar una barrera que se acciona de forma mecánica, la cual está reglada por un protocolo estándar.

Se trata de una modalidad que exige un nivel técnico y unas condiciones físicas muy elevadas, ya que los circuitos a pesar de ser de corta duración son muy exigentes y requieren de mucha precisión para conseguir recorrer el circuito de forma perfecta.

A continuación os mostramos un vídeo de una competición olímpica:


1 comentario:

  1. Una modalidad espectacular seguro que dará mucho juego en los próximos juegos olímpicos

    ResponderEliminar