El aspecto técnico tiene gran importancia en el rendimiento deportivo. Para ciclistas populares también es conveniente aprender una correcta técnica de pedaleo a pesar de que el fin no sea competitivo, para así aprender los errores que se cometen y poder paliarlos.
El pedaleo óptimo es el pedaleo llamado "redondo", ya que gasta menor gasto energético para llevar a cabo la misma distancia.
También se debe aprender la trazada, para tomar las curvas correctamente y no salirse de la carretera o senda, conociendo las fuerzas centrífuga y centrípeta que provocan que al tomar la curva nos dirijamos hacia dentro o fuera de la trazada.
En la misma línea, debemos conocer nuestra velocidad máxima y rango en la que es posible aumentarla hasta llegar a sprintar. También el agarre del manillar de forma aerodinámica influirá en la velocidad alcanzada en cada momento o velocidad instantánea.
Los aspectos que el ciclista debe realizar para mejorar su técnica y en consecuencia su rendimiento son:
·Potencia de pedaleo.
·Capacidad de evitar lesiones.
·Óptima posición aerodinámica
·Comodidad en la bicicleta
·Control de las situaciones
Los aspectos tratados como hemos explicado, tienen relevancia en el ciclismo competición, pero han de conocerse por lo menos ligeramente para ciclistas populares, para así tener un mejor dominio en rutas y ser algo más que principiantes en mundo del ciclismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario